3 Respuestas Última respuesta el Jul 25, 2016 2:55 PM por cesaro2019

    Autonomía de las escuelas

    jocelyne_p

      Hoy el gobierno méxicano presentó su Reforma Educativa que incluye los fines de la educación, el Modelo Educativo 2106 y una Propuesta curricular 2016. Seguramente será motivo de otras discusiones tomando en cuenta que es un Modelo que está basado en el desarrollo de las Habilidades XXI.

       

      Uno de los puntos interesantes que se presenta y sobre el que me gustaría tener su opinión y/o que compartan su experiencia, es la de la autonomía curricular de las escuelas.

      Después de presentar apectos históricos de la centralización de las políticas educativas seguido de una tendencia a la decentralización, el Modelo Educativo 2016 plantea lo siguiente:

      "Dentro de la unidad esencial del país existe una variedad de identidades, de perspectivas, de culturas que preservan identidades diferentes, reflejo de la diversidad que nos caracteriza como nación. No obstante, el modelo no ha permitido a las localidades, regiones y entidades reflejar su identidad y perspectiva de futuro en la organización y en los contenidos educativos con los que la escuela trabaja.

      Por esa razón el nuevo modelo plantea la autonomía curricular de las escuelas que se ve retomada en en la Propuesta Curricular 2016:

      "La heterogeneidad de escuelas y su diversidad de circunstancias demanda libertadpara tomar decisiones en diversos terrenos y muy especialmente en materia curricular. Al estar el currículo ligado directamente con los aprendizajes y al ser la Ruta de mejora escolar un instrumento dinámico que expresa las decisiones acordadas por el colectivo docente en materia de los aprendizajes esperados, debe ser la Ruta de mejora la que guíe las decisiones de autonomía curricular. Este espacio de libertad ofrece oportunidades a autoridades, supervisores, directores y colectivos docentes para ampliar los contenidos de estudio, incorporando espacios curriculares pertinentes para cada comunidad escolar. También brinda a los profesores la flexibilidad para contextualizar, diversificar y concretar temáticas, potenciando con ello el alcance del currículo."

       

      Es un tema que seguramente va a ser el centro de numerosas discusiones. Me parece que cuando un país por su extensión, su historia, su desarrollo social o industrial, presenta una gran diversidad en la población, la autonomía curricular puede ser fuente de diferenciación positiva y creatividad, favorecer un aprendizaje en relación con la vida real de los alumnos; no obstante, si no está bien llevada, también podría llevar a un sistema con niveles de educación más bajos en zonas pobres y que este reproduciendo esquemas tradicionales en lugar de abrir la mente al mundo. Sin duda la implementación va a requerir de mucho cuidado y apoyarse sobre experiencias anteriores, exitosas o no, es fundamental

       

      Así que les agradezco compartir su opinión sobre el tema y si ya vivieron o viven este modelo, indicarnos cómo lo implementaron y qué piensan de él.

      Gracias

        • Re: Autonomía de las escuelas
          cesaro2019

          Estimada Jocelyne,

          El tema al ser dinámico y de acuerdo al contexto de cada lugar o región requiere de un seguimiento permanente donde toda la comunidad debe estar en plena revisión de los avances, es importante que las direcciones regionales y la comunidad educativa se encuentren sintonizados en base al modelo educativo 2016.

           

          Tengo 2 observaciones a este modelo

          1. Los docentes deberán estar actualizados con los estándares mínimos que exige la competencias del siglo XXI, en este punto, será valioso dotar de un programa o marco de competencias digitales a los docentes, sin la puesta en marcha de este programa podría tener dificultades el modelo educativo 2016.

          2. La autonomía de las escuelas debería contar con un intercambio de experiencias entre las escuelas, de esta manera se compartirían experiencias y se tomaría modelos de éxito para ser implementadas en otras escuelas.

           

          No tengo el documento de la reforma educativa para seguir comentando, si pudieras compartirla, te agradecería, aquí en Perú estamos también en pleno proceso de revisión y desarrollo, cuando lo tenga en forma oficial con gusto lo compartiré.

           

          Saludos

          Lic. Cesar Oceda

          • Re: Autonomía de las escuelas
            cesaro2019

            Gracias Jocelyne

            Que bueno poder compartir experiencias, estamos en contacto, estoy leyendo la información, luego comentamos

            Saludos