1 Respuesta Última respuesta el Sep 20, 2011 5:14 AM por mariaracael

    ¿Puedo enviar un plan de aprendizaje?

      Puede enviar su plan de aprendizaje a la agencia de educación que administra el Programa Intel Educar en su país:

      Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Para países adicionales contáctenos.

       

      Una vez recibido el plan, la agencia lo analiza y si cumple con los estándares requeridos por Intel Educar, se publican en la sección más atinente acorde al contenido por ejemplo: en la sección de Evaluación de proyectos, Diseño de proyectos efectivos o las Herramientas para fomentar el pensamiento crítico del sitio web de Intel Educación.

       

      Adicionalmente, si usted está participando en un curso del Programa Intel® Educar, puede compartir su plan de unidad con sus pares en esta Comunidad, publicando en la sección Compartiendo nuestras ideas y experiencias en el aula.

       

      Mensaje editado por: Jacqueline Arroyo

        • Re: ¿Puedo enviar un plan de aprendizaje?

          Que  bueno es para mì, compartir lo que hago con mis alumnos, especialmente la programaciòn curricular.Espero recibir crìticas y recomendaciones para mejorar el trabajo.Soy docente encargada de la direcciòn ,mi Instituciòn educativa es multigrado y atiendo el 4º,5º y 6º grado en zona rural

           

           

           

           

                                                                                                     UGEL CONTRALMIRANTE VILLAR

          DIRECCIÓN INSTITUCIÓN E     DUCATIVA Nº 086

          “AMANTES DE LA NATURALEZA”

          TAMARINDO- CASITAS

           

           

           

          3

          “AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICHU PARA EL MUNDO”

           

           

          UNIDAD DE APRENDIZAJE       Nº 05- 2 011

           

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

          I.-NOMBRE DE LA UNIDAD                   : Cooperemos para proteger nuestra familia  Enfrentando   pacíficamente las amenazas vulnerables    producidos                                                                por  los ciclos del  agua

          II.-TEMPORALIZACION                          : 22 días del 01 al 30 de setiembre

          III.-FUNDAMENTACIÓN                         : Se ha considerado  el desarrollo de capacidades que nos conlleven a tomar conciencia de la cooperación en momentos de  enfrentar   las amenazas vulnerables producidas por la naturaleza y proteger de esta manera a  nuestra familia

           

          IV.-PERSPECTIVA CURRICULAR         :

          Tema transversal

          Problema

          Educación ambiental

          Act .Productiva

          Valor

          Tutoría

          Plan Lector

          Calend .Civico Escolar

          Calendario Comunal

          Educación para  la paz el   amor, el respeto y la convivencia democrática

           

          Educación  ambiental para   la salud, el mejoramiento de la calidad de vida y la   buena alimentación

          Desconocimiento   de los problemas que ocasiona el agua

          acciones   para enfrentar amenazas vulnerable

          Edición de boletines informativos:

           

          Organización de senderos     en biohuerto     y potrero                                

          La   cooperación

          La paz

          Los   conflictos familiares

           

          Solución   de conflictos

          El   buen trato

          Ciclos   del agua

          Evaporación   solidificación La cooperación La paz en la familia

          Día   del árbol.

          Día   mundial del turismo.

          Día   de la familia

          Día   de la paz

          Día   de la primavera.

          Cosecha   de tomate

           

           


           

          V.-ÉNFASIS CURRICULAR

          Á

          R

          E

          A

          C

          O

          M

          P

          Capacidades y actitudes

          Conocimientos

          Indicadores de logro

          Procedi

          Miento

          Instrumento

          Grado

          CI

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          E

          A

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          ING

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          LM

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          P

          S

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          CA

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          E

          R

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          E

          F

          1

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          02

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          03

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          02

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          01

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          01

           

           

           

           

           

           

           

           

          01

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          02

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          01

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          03

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          02

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          01

          EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

          Describe   en forma pacífica :

          • Los ciclos del   agua 4º
          • Las amenazas   producidas por quebradas y ríos 5º
          • Las amenazas   producidas por
          • El mar,   desembalses represas 6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

           

          COMPRENSIÓN DE TEXTOS

          Elige textos  de diferentes clases para informarse acerca

          • Los ciclos del   agua 4º
          • Las amenazas   producidas por quebradas y ríos 5º
          • Las amenazas   producidas por
          • El mar,   desembalses represas 6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

          PRODUCCIÓN DE TEXTOS

          Crea textos de diferentes   clases en forma Cooperativa y pacifica para indicar en   ellos :

          • El sujeto,
          • clases de sujeto
          • Partes del    sujeto 

           

          Reconoce en forma pacífica y   cooperativa  :

          • El alfabeto y las silabas
          • Las palabras    y Clases de palabras
          • Clases de acento    e hiato promoviendo la preparación para Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua la salvaguarda de los   factores abióticos

          EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

          Representa:

          • vivencias 4º
          • experiencias   propias5º,
          • aspiraciones 6º   aplicando la técnica del collage
          • promoviendo la   preparación para Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

          EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL - COMPRENSIÓN DE   TEXTOS -

          PRODUCCIÓN DE TEXTOS

          Interpreta en  el idioma ingles sencillos textos

          referentes a :

          • Los ciclos del   agua 4º
          • Las amenazas   producidas por quebradas y ríos 5º
          • Las amenazas   producidas por
          • El mar,   desembalses represas 6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

          NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

          Crea   ejercicios y problemas de:

          • La factorización    4ºº
          • MCM 5º
          • MCM y MCD  6º de    números naturales aplicando estrategia y técnicas de razonamiento   matemático, promoviendo la cooperaciòn pacifica al  Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

           

          Establece   semejanza y diferencias  entre   fracciones homogéneas, heterogéneas y mixtas para crear y resolver   ejercicios y problemas  :

          • adición y sustracción 4º
          • adición  ,   sustracción y Multiplicación  5º
          • adición , sustracción ,Multiplicación y división 6º promoviendo   la cooperaciòn pacifica al  Enfrentar   pacíficamente las   amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

          COMPRENSIÓN DE LA DIVERSIDAD

          GEOGRÁFICA Y DE LOS PROCESOS

          HISTORICOS.

          Investiga en forma cooperativa   y pacífica  cuales con:

          • Los lugares atractivos y turísticos de su   localidad  Tamarindo y distrito Casitas
          • Provincia C Villar    y región Tumbes
          • País y el mundo , expone ate sus compañeros de aula,   promoviendo la preparación para
          • Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

          CONSTRUCCIÓN   DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA.

          Promueve  cooperativa y pacíficamente en la familia

          • Escolar 4º
          • Del hogar 5º
          • De la comunidad 6º :
          • El   enfrentamiento a las amenazas vulnerables

           

           

          MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

          Investiga en forma cooperativa   y pacífica  como:

          • Se originó  la   vida en La tierra y la vida 4°
          • Origen de la   tierra   5°
          • Los mares ,   océanos y Los continentes 6° promoviendo la salvaguarda de los factores abióticos

           

          Experimenta  apoyándose en las TIC  y en el mini laboratorio

          • Los ciclos del   agua 4º
          • El origen de la   vida en la tierra 5º
          • El origen de la   vida en el agua  6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

          TESTMONIO DE VIDA

          Reconoce   cooperativa y pacíficamente :

          • La biblia y sus   partes 4º
          • Los libros del   nuevo testamento 5º
          • Los libros del   antiguo testamento 6º

           

          las parábolas  de Jesús el mensaje de

          • el perdón 4º
          • la paz  5º
          • el amor 6º para   erradicar la violencia en la familia

           

          DOMINIO CORPORAL Y EXPRESIÓN CREATIVA

           

          Participa cooperativa y pacíficamente   en:

          Dinámicas y juegos pre deportivos para prepararnos a Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

          Textos :narrativo ,   descriptivos ,argumentativos

           

           

          Clases de oraciones

          El sujeto, clases de sujeto

          Partes del  sujeto

           

          Partes de la oración:

          sujeto predicado

           

          El verbo

           

           

          Ideas,   sentimientos, opiniones, experiencias

          opiniones   sobre cuentos, leyendas, fábulas

           

           

           

           

           

          Ideas  centrales principales y   secundarios, mensajes.:

          Importancia del agua para la vida

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Técnica del collage

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          La   factorización  4ºº

          MCM   5º

          MCM y MCD

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Fracciones Operaciones con   fracciones homogéneas, heterogéneas y mixtas

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Los lugares atractivos y   turísticos de su localidad  Tamarindo y   distrito Casitas

          Provincia C Villar  y región Tumbes

          País y el mundo

           

          las amenazas vulnerables

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          la familia, clases de   familia, la familia escolar y las familias de la comunidad

          las amenazas vulnerables

          amenazas vulnerables :tsunamis   ,embalses ,inundaciones, huayco

          El INDECI

           

           

           

           

          Los ciclos del agua

          -      Observa el globo   terráqueo reconociendo que la mayor parte es agua,

          -       dibuja, pinta y comenta.

          -      .

          Clase de agua existen en   nuestro planeta y clase de agua que consumimos en Tamarindo.

           

           

           

          EL   ahorro  del agua  (Vida y ciencia)

          El ciclo del agua

          El agua se agota

           

           

           

          La   biblia y sus partes 4º

          Los   libros del nuevo testamento 5º

          Los   libros del antiguo testamento 6º

           

           

          las   Parábolas de Jesús

          el   pecado y el perdón

          la   paz ,el amor

          la   violencia en la familia

           

           

           

          Dinámicos y pre deportivos

          Manifiesta   en forma pacífica las características    de :

          • Los ciclos del   agua 4º
          • Las amenazas   producidas por quebradas y ríos 5º
          • Las amenazas   producidas por
          • El mar,   desembalses represas 6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

          Enuncia textos  de diferentes clases para informarse acerca

          • Los ciclos del   agua 4º
          • Las amenazas   producidas por quebradas y ríos 5º
          • Las amenazas   producidas por
          • El mar,   desembalses represas 6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

          Construye   textos   de diferentes clases en forma pacifica para indicar en   ellos :

          • El sujeto,
          • clases de sujeto
          • Partes del    sujeto 

           

          Emplea.   en   forma pacífica y cooperativa  :

          • El alfabeto y las silabas
          • Las palabras    y Clases de palabras
          • Clases de acento    e hiato promoviendo la preparación para Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua la salvaguarda de los   factores abióticos

           

          Reproduce   en un dibujo sus:

          •    vivencias 4º
          • experiencias   propias5º,
          • aspiraciones 6º aplicando   la técnica del collage promoviendo

           

           

           

           

           

           

           

          la preparación   para Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

           

          Traduce en ingles sencillos textos   sobre  referentes a :

          • Los ciclos del   agua 4º
          • Las amenazas   producidas por quebradas y ríos 5º
          • Las amenazas   producidas por
          • El mar,   desembalses represas 6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables  producidos   por  los ciclos del  agua

           

          Resuelve  cooperativamente ejercicios  y problemas de:

          • La factorización    4ºº
          • MCM 5º
          • MCM y MCD  6º  aplicando   estrategia y técnicas de razonamiento matemático,

           

          Clasifica fracciones homogéneas, heterogéneas y mixtas para   crear y resolver ejercicios y problemas    :

          • adición , sustracción Multiplicación y división  de    fracciones homogéneas 4º
          • adición  ,   sustracción , Multiplicación  y   división de fracciones heterogéneas 5º
          • adición , sustracción Multiplicación y división de   números mixtos 6º promoviendo la cooperación pacifica al  Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

           

           

           

          Expone en  forma cooperativa y pacífica  :

          • Los lugares atractivos y turísticos de su   localidad  Tamarindo y distrito Casitas
          • Provincia C Villar    y región Tumbes
          • País y el mundo , expone ate sus compañeros de aula,   promoviendo la preparación para Enfrentar  

           

          pacíficamente las amenazas vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

           

          Organiza pasacalles para  promover cooperativa y pacíficamente en la   familia

          • Escolar 4º
          • Del hogar 5º
          • De la comunidad 6º

          El enfrentamiento a las amenazas vulnerables   promoviendo la preparación para Enfrentar   pacíficamente las amenazas

           

          Expone   en   forma cooperativa y pacífica  como:

          • Se originó  la   vida en La tierra y la vida 4°
          • Origen de la   tierra   5°
          • Los mares ,   océanos y Los continentes 6° promoviendo la preparación para Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables 

          Comprueba apoyándose en las   TIC en el mini laboratorio

          • Los ciclos del   agua 4º
          • El origen de la   vida en la tierra 5º
          • El origen de la   vida en el agua  6º

          para   prepararnos a Enfrentar   pacíficamente   las amenazas vulnerables

          Identifica   cooperativa y pacíficamente

          • La biblia y sus   partes 4º
          • Los libros del   nuevo testamento 5º
          • Los libros del   antiguo testamento 6º

           

          Analiza   en  las parábolas  de Jesús el mensaje de

          • el perdón 4º
          • la paz  5º
          • el amor 6º para   erradicar la violencia en la familia

          Ejecuta   cooperativa y pacíficamente  

          Dinámicas y juegos pre deportivos para prepararnos a Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

          Observación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Observación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Observación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

          ,

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Observación

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Comprobación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Observación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          ejecución

          Lista de cotejo,

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Resúmenes

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Prueba escrita

           

           

           

           

           

           

           

           

          Ficha de Observación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Registro de aprendizajes previos,

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Escala de  Likert

           

           

           

           

           

           

           

          Lista de cotejo,

           

           

           

           

           

           

           

          Prueba escrita

           

           

           

           

           

           

           

           

          Representación en un mapa

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Ficha de observación

           

           

           

           

           

           

          Prueba   objetiva

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Exposiciòn

           

           

           

           

           

           

           

           

          Ficha de observación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Prueba de   ejecución

           

           

          x

           

          x

           

           

          x

           

           

          VI.-DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

          Actividad

          Estrategias   de Enseñanza – Aprendizaje

          Cron.

          Medios y   materiales


           

          Editamos   nuestro boletín informativo  trimestral

          Promoviendo   la cooperación

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Preparamos   a la

          familia  a enfrentar pacíficamente las amenazas   vulnerables producidas por el  agua

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Realizamos   un pasacalle para promover la prevención de desastres  ante las   amenazas vulnerables

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Visitamos   cuencas de agua de la localidad para reconocer los efectos del ciclo del agua

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Impulsamos   el turismo difundiendo la existencia de fuentes acuáticas

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          -            Motivamos a los alumnos a elaborar   la unidad promovidos por el Calendario comunal, cívico

          -            Reconocemos la biblia como  el boletín informativo de Dios ,mediante la lectura compartida de una ficha informativa

          -            De la ficha informativa Elaboramos   un resumen aplicando la técnica ya conocida de las interrogantes

          -            Planificamos la edición del   boletín informativo

           

          -            Desarrollamos   actividades  permanentes: Izamiento del   pabellón nacional, Oración y alabanza, Visita    a los módulos productivos etc

          -            Organizamos los textos para enviar a editar nuestro boletín informativo

          -            Resolvemos ejercicios y problemas de factorización de NN:NN

           

          -            Desarrollamos   de actividades  permanentes: Izamiento   del pabellón nacional, Oración y alabanza, Visita  a los módulos productivos etc.      

          -            Participamos del noticiero escolar “ El Amantino”

          -            Desarrollan la hora de tutoría   dialogando acerca  de la importancia de la cooperación

          -            Desarrollamos un   módulo titulado  “ Educación Vial”

          -            Aplicamos una ficha de coevaluación

           

          • Dialogamos   acerca de las diferentes clases de familia que existen en nuestra sociedad
          • Aplicamos la   técnica de la lectura compartida para elaborar un resumen las diferentes clases de familia
          • Aplicamos la   técnica de la poesía para aprender en el idioma ingles sencillos textos relacionados con la familia

           

          • Identificamos   los libros del nuevo testamento 4º y   5º, del antiguo testamento 6º y exponemos en el aula
          • Aplicamos la   técnica del juego para obtener el MCM   de un numero
          • Celebramos el   cumpleaños de la virgen María visitando el templo y  desarrollando   una liturgia
          • Creamos y   resolvemos ejercicios y problemas de   MCD y MCM

           

          • Ahondamos en  la técnica    de la lectura compartida para elaborar un resumen acerca las amenazas vulnerables producidas por   el ciclo el agua
          • Reconocemos las   partes del sujeto en el resumen   de la lectura  “las amenazas vulnerables producidas por el   agua”
          • Ejecutamos Dinámicas y juegos pre deportivos para prepararnos a Enfrentar   pacíficamente las amenazas   vulnerables  producidos por  los ciclos del  agua

           

          • Ejecutamos   las actividades  permanentes: Izamiento   del pabellón nacional, Oración y alabanza, Visita  a los módulos productivos etc.       
          • Participamos en el  desarrollo del  noticiero   escolar “Amantino”
          • Desarrollamos  la hora de tutoría dialogando acerca  de  los factores   que impiden la cooperación
          • Reconocemos  los lugares    que están expuestos a  las amenazas vulnerables producidas por   el  agua en nuestra IE 4º.   Comunidad 5º y distrito 6ºy elaboran un listado de ellos
          • Desarrollamos un   trabajo practico a cerca de MCD y MCM   ,para demostrar nuestros aprendizajes

           

          • Desarrollamos un trabajo de investigación para reconocer los libros históricos   4º,profeticos 5º y didácticos
          • Elaboramos un panel con los libros  del antiguo y nuevo testamento
          • Reconocemos las   diferentes clases de fracciones: homogéneas, heterogéneas  y mixtas 4º,   homogéneas, heterogéneas  decimales y   mixtas 5º y 6º

           

          • Presentamos   el listado de las amenazas vulnerables producidas por el  agua en nuestra IE 4º. Comunidad 5º y distrito   6ºy
          • Escribimos slogans 4ºes,cancion 5º y 6º para   promover la protección de la familia ante las   amenazas vulnerables producidas por   el  agua
          • Aplicamos la   técnica de la poesía para aprender en el idioma inglés oraciones sencillas relacionados  con las amenazas vulnerables
          • Reconocemos   mediante la lectura de textos expositivos    cual es la fenomenología del territorio Peruano
          • Elabora un   listado de los  fenómenos naturales ,tecnológicos   y antrópicos ,generados en el interior de la tierra
          • Elaboramos un panel con los libros  del antiguo y nuevo testamento

           

          • Elaboramos el mapa de riesgo de la IE y lo colocamos   en un lugar visible con apoyo de nuestros maestros
          • Resolvemos  diferentes ejercicios y problemas  de   comparación de clases de fracciones: homogéneas, heterogéneas  y mixtas 4º, homogéneas, heterogéneas  decimales y mixtas 5º y 6º
          • Evaluamos nuestro trabajo mediante una ficha de   autoevaluación

           

                    Ejecutamos   las actividades  permanentes: Izamiento   del pabellón nacional, Oración y alabanza, Visita  a los módulos productivos etc.      

                    Participamos en el  desarrollo del  noticiero   escolar “Amantino”

                    Desarrollamos  la hora de tutoría dialogando acerca  de    la importancia de  la paz:

                    Planificamos un pasacalle para promover la prevención de desastres  ante las   amenazas vulnerables

                    Elaboramos carteles con nuestros slogans,   recomendaciones y organizamos

           

                    Ensayamos    pacífica y cooperativamente nuestra   presentación en la comunidad: saludo a las familias, canciones ,impartimos   responsabilidades

                    Aplicamos la técnica del juego para resolver ejercicios   y problemas  de adicción de clases de fracciones:   homogéneas,  4º, homogéneas,   heterogéneas  decimales y mixtas 5º y   6º

          • Aplicamos la   técnica de la lectura compartida para leer textos bíblicos relacionados con la paz  y el amor  “la paz que tenemos por medio de Cristo Efs   2;14-16   : .Mt;5:43-48 4º   “Amemonos unos a otros 1jn3:11-18.  5º      “Dios es amor” 1jn 3:19-24  6º

           

                    Nos   informamos mediante la lectura compartida las medidas de seguridad que debemos tener en caso de  huaycos inundación tsunami

                    Escribimos recomendaciones para elaborar boletines y   distribuir en la comunidad  acerca de las medidas de seguridad que   debemos tener en caso de  huaycos   inundación tsunami

                    Ejecutamos nuestro pasacalle para promover en las familias de la comunidad  la prevención de desastres  ante las   amenazas vulnerables:tsunamis ,embalses ,inundaciones, huaycos,

           

                    Escribimos un texto informativo 4º.narrativvo 5º y   expositivo 6º acerca de nuestro pasacalle para promover en las familias de la comunidad  la prevención de desastres  ante las   amenazas vulnerables

                    Exponemos nuestro    texto reconociendo en èl ,el núcleo del predicado

                    Aplicamos la técnica del juego para resolver ejercicios   y problemas  de sustracción de clases de fracciones:   homogéneas,  4º, homogéneas,   heterogéneas  decimales y mixtas 5º y   6º

                    Evaluamos nuestro trabajo mediante una ficha de   coevaluación

           

          • Observamos en las laptops el ciclo del agua y escribimos nuestras conclusiones en un texto   expositivo 4º argumentativo 5º y 6º
          • Planificamos una visita por las cuencas del agua de   la comunidad para reconocer los   efectos  del ciclo del agua
          • Visitamos   una cuenca de agua de nuestra comunidad para reconocer los efectos el ciclo   del agua
          • Desarrollamos   el Plan Lector de la semana ,leyendo textos acerca  del ciclo del agua

           

          • Ejecutamos   las actividades  permanentes: Izamiento   del pabellón nacional, Oración y alabanza, Visita  a los módulos productivos etc.       
          • Participamos en el  desarrollo del  noticiero   escolar “Amantino”
          • Desarrollamos  la hora de tutoría dialogando acerca  de    los factores que impiden la paz   en la familia: violencia familiar, la intolerancia
          • Redactamos un   texto acerca de factores que impiden la paz en la familia   reconociendo  los modificadores del predicado:MD: MI;
          •    
          • Aplicamos la técnica del juego para resolver ejercicios   y problemas  de multiplicación y división de clases de   fracciones: homogéneas,  4º,   homogéneas, heterogéneas  5º y 6º
          • Redactamos un   resumen del  texto bíblicos   relacionados el amor  al prójimo .”agrada   a tu prójimo no a ti mismo Rom 15;1-6. “el amor” 1 cor;13:4 -13 
          • Reconocemos  en el   texto que elaboramoslos complementos del predicado CCT,CCL,CCC,CCM etc
          • Nos comprometemos   a redactar un texto sobre la   experiencia más impactante de la actividad    para nuestro próximo boletín y a desarrollar el Plan Lector de la   semana
          • Aplicamos la técnica del juego para resolver ejercicios   y problemas  de multiplicación y división de clases de   fracciones: 4º decimales y mixtas 5º y 6º
          • Nos evaluamos mediante una ficha de coevaluaciòn

           

          • Observamos video   de Lugares turísticos 
          • Comentamos el   video y elaboramos un listado de los lugares atractivos de la comunidad  y Distrito    4º,        5º Provincia y  región 6º país
          • Planificamos un   recorrido por un lugar turístico de  la   región para el próximo mes de Octubre
          • Nos   comprometemos  averiguar que   lugares  atractivos existen en  el distrito para difundirlo mediante   trípticos, cumananas poesías

           

          • Dibujamos el   mapa de la región y en el ubicamos los lugares donde existen fuentes  acuáticas
          • Aplicamos la   técnica de la lectura compartida para informarnos acerca de la importancia   del turismo
          • Desarrollamos una prueba escrita para demostrar nuestros aprendizajes en la adición,   sustracción, multiplicación y división de fracciones: homogéneas,  4º, homogéneas, heterogéneas  decimales y mixtas 5º y 6º
          • Nos evaluamos mediante una ficha de autoevaluaciòn

           

           

           

          Juev 01

           

           

           

          Vier  02

           

           

           

          Lun,05

           

           

           

          Mar06

           

           

           

           

          Mier. 07

           

          Jue08

           

           

          Vie.09

           

           

           

           

          Lun12

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Mar.13

           

           

           

           

          Mier. 14

           

           

          Jue15

           

           

           

           

          Vie.16

           

           

           

           

           

          Lun19

           

           

           

           

           

          Mar.20

           

           

           

           

           

          Mier. 21

           

           

           

          Jue22

           

           

           

           

           

           

          Vie.23

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          Lun26

           

           

           

           

           

          Mar.27

           

           

           

           

           

          Mier. 28

           

           

           

           

          Jue29

           

           

           

           

          Vie.30

           

           

           

           

          Biblioteca

          La   comunidad

          ,láminas   laptop

          Videos Papelotes,   plumones

           

           

          Pabellón   nacional

          CCE.

           

          Textos de   matemática del MED

           

           

          USB .laptop,   fichas informativas

          Biblia

           

          Papelotes,   plumones

           

           

           

           

           

          Biblioteca,laptop,   encarta

           

           

          C.integral   6°

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          El Libro de   la Vida

           

           

           

           

          Revista   INDECI

          El ecoturismo  CCAAA 5|

           

           

           

           

           

           

           

          Dominó  6°

          Cuad. de   mat.5°

           

           

          INDECI

           

          Computadoras

           

           

           

          LM  4°.5°,6°

          Biblia

           

           

           

           

           

          Nuevo   Amanecer 3° pag177

           

           

           

          Laptop XO

           

           

          Gramatica   Integarl

           

          Avanzo 5º

          Valores y   Virtudes

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

           

          LM  4°.5°,6°

          Biblia

           

           

           

           

           

          Nuevo   Amanecer 3° pag177

           

           

           

          Laptop XO

           

           

          Gramatica

          Integarl

           

          Avanzo 5º

           

           

           

          Valores y   Virtudes

           

           

          VIII.-SISTEMA DE EVALUACIÓN

          a.- de los Alumnos

          Técnica

          Instrumentos

          Observación

          Exposiciòn , escala de estimación, Registro de aprendizajes previos,  , 

          Comprobación

          Pruebas orales y escritas

            Pruebas objetivas: Selección   múltiple, De respuesta corta ,De correspondencia, De   jerarquización,   Pruebas de   desarrollo.

           

          B.-Evaluación de la unidad

           

          PLANIFICACIÓN

          SI

          NO

          PROGRAMACIÓN

          SI

          NO

          EJECUCIÓN

          SI

          NO

          EVALUACIÓN

          SI

          NO

          Fue Pre planificada la unidad y   el  proyecto de aprendizaje

          Se programaron acciones de   las diferentes áreas curriculares?

          Se    desarrollaron  estrategias  coherentes con las actividades y   capacidades

          Se aplico la auto evaluación,   heteroevaluación  y coevaluación

           

           

          La unidad de aprendizaje apunta a   resolver algún problema de la comunidad educativa.

          Tiene coherencia las actividades con   el nombre  de la unidad y  del proyecto?

          Se presentó material necesario para   promover los aprendizajes

          Se aplicó la metacogniciòn

          Se aprovecha los recursos del medio?

          El proyecto apunta a resolver algún   problema de la institución educativa.

          Se ha programado material del MED?

          Se aprovecha los recursos del medio?

          Se tomaron en cuenta los   conocimientos previos de las niñas y niños

          Se hicieron los juicios de valor para   reforzar los vacíos

           

           

          IX.-BIBLIOGRAFÍA

          Biblia  ,biblia  del niño, Aprendamos matemáticas, matemáticas de 4|,5° y 6°,Comunicación de 4|,5° y 6°,, Programas de Encarta, laptop XO,Libros de 

          Ñuqanchik , Panorama Histórico del Perú, Personal social de 4°, 5°, 6°, CTA , Mat siglo XXI, Mat V Gutiérrez ,Mat Fácil 6°, Alfa 4°  ,C

           

          Tamarindo     01  de  Setiembre  de 2 011

           

          V°   B° -----------------------------------                                                                                                            ---------------------------------------------------

          MARÍA RACAEL GARAVITO RUEDA                                                                                                               MARIA RACAEL GARAVITO RUEDA

            DIRECTORA ( E )DIE.N°086  “ADLN”                                                                                                      DOCENTE  DE 4°,5° Y 6° GRADO

           

            Observaciòn:

          • Día   13 Se desarrolló un módulo de reforzamiento de matemáticas acerca MCM y MCD, en vista que habían quedado algunos tuvieron dificultades en lograr la capacidad