66 Respuestas Última respuesta el Feb 23, 2017 6:17 PM por bvrujjo

¿Quién está en nuestra comunidad?

Ahora que ya es un miembro, lo invitamos a que se presente a la Comunidad. Algunas cosas que puede compartir son:

• ¿En qué año se unió por primera vez al Programa Intel Educar?
      • ¿Cuándo empezó a utilizar la tecnología en sus clases, y cuál fue la primera que utilizó con sus edtudiantes?
      • ¿Qué más desea que Comunidad en línea de docentes conozca sobre usted?

A medida que nuestra comunidad crece, también lo hacen nuestras discusiones sobre quién está en la comunidad. Los siguientes vínculos son de docentes que se unieron anteriormente a la comunidad...

• Re: ¿Quién está en nuestra comunidad?
          jacray2004

Hola a todos:

Me uní a este Programa en junio del 2001 cuando este se llamaba "Intel Educar para el Futuro" en Costa Rica, y en el 2002 y 2003, logré hacer el mismo curso "Lehren für die Zukunft" por medio de las Escuelas Alemanas de Centroamérica (Deutschen Auslandsschulen), lo que me brindó una perspectiva más amplia de lo que era el programa en aquel entonces.

Ya en el 1990, empecé a utilizar la tecnología integrada a las demás materias o asignaturas, trabajaba con computadoras Apple IIc Plus ¡se imaginan! Como profesora de informática comprendí que no tenía sentido enseñar programación o softwares de productividad sin que mis estudiantes lo pudieran aplicar en otras disciplinas. A partir de ahí, y luego de hacer los cursos de Intel Educar, me convencí que estaba en el camino correcto y fui trabajando de manera integrada con diferentes docentes de otras áreas (biología, estudios sociales, matemáticas, ética, artes plásticas, entre otras) en las instituciones educativas en donde laboré, así logré llegar a desarrollar trabajos interdisciplinarios como los expuestos en http://www.intel.com/education/la/es/odisea/historias/historia22.htm

Desde mediados del año 2003, trabajo para este Programa como Senior Trainer y estoy convencida que el aporte de este Programa a la educación de los países en donde se implementa ha sido sido significativo.

es interesante su punto de vista profesora yo aqui me uni a este portal pese a que ya tengo algo de conocimeintos d einformatica ,pero me ayudan mucho en mis labores los nuevos connocimientos que he aprendido

Interesante actividad realiza Ud. mis saludos y reconocimiento sinceros. Supongo que en estos tiempos en que la tecnología corre  a pasos agigantados debemos estar permanentemente vinculados a espacios como éste que nos brinda múltiples oportunidades para actuar en este mundo globalizado. Mejorar la actividad que realizamos día a día, sobre todo en poner en valor el esfuerzo de nuestros alumnos.

Mientras navegaba en busca de alguna información fresca e interesante, sobre todo un trabajo realmente académicos sobre el tema, encontré un articulo interesante redactado por  L.I. Francisco Paulin Martínez, de la Facultad de  informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, les envío, tal vez les sea útil

Saludos y mucha suerte…

1 de 1 personas indicaron que les resultó útil
                    bvrujjo

Hola : me llamo Gerardo Lopez  ,vivo en Sierras Chicas , Cordoba ,Argentina  ,al medio de la Republica ; en un valle tranquilo natural , mi formacion es tecnica electronica ,especialidad de electromedicina , luego me acerque a la informatica  .He pasado mas de 2 decadas reparando equipos masivos de todas las generaciones desde las antiguas valvulas hasta tablets ,esta experiencia me llevo a poder transmitir lo que aprendi y dicte cursos de audio y tv en modalidad no formal en un instituto privado  ,actualmente dicto clases de reparacion de PC .

En informatica me oriente a GNU/linux   , bases de datos  , algo de programacion  estudio psicologia y ciencias de la educacion porque me interesa la Iot y la inteligencia artificial.

como hobbies la musica , jardineria y artesanias

Tengo muchas expectativas de conocer gente y contenidos nuevos saludos a todos y todas

En esta comunidad virtuial estamos interconectados todos los docentes que motivados por la innovaciòn tecnològica, nos hemos inscrito con la finalidad de intercambiar experiencias pedagogicas, conocimeitos de estrategias de enseñanza etc.

Considero que es una muy buena oportunidad para explorar el mundo digItal - virtual y asi convertirnos en maestros del siglo  XXI.

Buenas tardes con todos y todas en esta oportunidad nos hemos reunidos con el propósito  de insertarnos en la nueva tecnolgia para mejorar la calidad educativa en nuestra Región Tumbes,experando  poder compar nuestras experiencias

Efectivamente, si no estamos transitando por esta  senda no estamos en nada, a través de este medio tenemos un horizonte ilimitado en cuanto a nuestras aspiraciones académicas, profesionales, etc. Si no hacemos uso de esta tecnología pronto nos vamos a ver reemplazados por ella, nuestros alumnos están ya insertos en este mundo digital, es más,  ellos pertenecen a este mundo, a nosotros nos toca más bien migrar a este sistema y eso es lo que estamos haciendo.. suerte colega

ES NECESARIO QUE TODOS LOS DOCENTES APRENDAN A MANEJAR LAS TICS EN LA EJECUCION DE UNA SESION DE APRENDIZAJE SALIENDO DE LA MONOTONIA Y LA TRADICIONALIDAD. ES IMPORTANTE DENTRO DE ESTE MUNDO INFORMATIZADOQUE TANTO ALUMNOS COMO DOCENTES SE RELACIONEN EN UN CONECTIVIMOS CONSTANTE Y EVOLUTIVO. LO QUE ESTAMOS APRENDIENDO AHORA ES IMPORTANTE PERO DE ACA A UNOS AÑOS ESTO PASARA COMO TODO PASA Y CAMBIA. LAS TECNOLOGIAS DELA INFORMACION Y TANTO LA ESTRUCTURA FISICA DE LA PC VAN CAMBIANDO Y VAN SURGIENDO OTRAS FORMAS DE APRENDER. EN TAL SENTIDO NO SEAMOS UNOS DINOSAURIOS, NI ANALFABETOS FUNCIONALES, MAS BIEN CONVIRTAMONOS EN DOCENTES QUE APARTE DE TENER LA DIDACTICA Y LA PEDAGOGIA, TAMBIEN ESTO VAYA CON LA TECNOLOGIA Y EL AVANCE DE LA CIENCIA. LA MOTIVACION PERMANENTE ES IMPORTANTE Y QUE NO MEJOR QUE TENERLO ACTIVA CUANDO USAMOS LAS TECNOLOGIAS DEL A INFORMACION EN EL AULA, ES POR ELLO QUE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEBE DE FORMENTAR ACTIVIDADES PARA FORTALECER E IMPLEMENTAR DIA DIA EL AULA DE INNOVACION PEDAGOGICA.

Sobre todo se nos abre en el horizonte una multiplicidad casi inconmensurable de oportunidades, ligadas al mundo de la virtualidad, característica básica del mundo globalizado, que repercute en todas las esferas del quehacer humano...

Saludos y felicitaciones y muchos éxitos.

Encontré un artículo que creo interesante, se relaciona con  el motivo que nos tiene anclados en esta plataforma, pertenece

L.I. Francisco Paulin Martínez, de la Facultad de  informática de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Saludos suerte.

• huamanfernandezcalixtrodimas@gmail.com

Buenos días  a todos:

Me uní a este  programa el 1 de setiembre del 2011 .Empiezo a utilizar la tecnologiá en mi clase en el año 2003.

actualmente soy docente del Aula de InnovaciónPedagógica en la I.E.6065 "Perú-Inglaterra" V.E.S.

En agosto del 2011,intel educar nos permitió restructuar el trabajo en la escuela mediante los proyectos educativos y las habilidades del siglo XXI ,trabajo colaborativo al interior de la escuela , con los aliados,y la comunidad.

Mi primer proyecto sobre Matematica Recreativa

• uso del tangrama
                                  • construcción de figuras en 3D con el cubo soma

Tener la posibilidad de compartir temas relacionados al AREA DE MATEMATICA PARA SECUNDARIA

ugel 02- RIMAC - LIMA - PERU

Saludos:

Soy el Mg. William Rios Garay de la I.E Ricardo Palma-5099 en la Región Callao, me uní al Programa Intel desde el año 2009, pero en esta

plataforma desde este año 2011. Mi especialidad es Ciencias Sociales e Informática Educativa con una Maestría en Aprendizaje y Desarrollo Humano. Me parece una gran oportunidad mediante el uso de las TICs llegar a lograr un buen intercambio pedagógico y cultivar una amistad en el tiempo que beneficiará a nuestros estudiantes. Vengo empleando las TICS con regularidad desde el año 2005 aproximádamente.

Imagen 030.jpg

Hay que adoptar estrategias que nos permita contagiar a la mayoria de nuestros colegas de esta fiebre virtual, porque uno o dos colegas participando en estas experiencias de aprednziaje no garantiza que nuestras instituciones puedan despegar, claro no se trata de desmerecer el esfuerzo y actiud positiva de quienes estamos esforzándonos para asitir a las capacitaciones...

Hola:

Gracias a Intel este año me he incorporando a esta comunidad a mediados de Agosto, es una experiencia muy fructifera que me permite crecer como profesional y mejorar mi practica pedagógica. Empece a utilizar las TIC hace 4 años en Matemática... trabajando Funciones con Excel... muy interesante la experiencia ... mas adelante he trabajado con Geogebra y actualmente como parte del proyecto de aprendizaje que estoy desarrollando, trabajo con Modellus en CTA de 5to Año... excelente experiencia...

Soy profesora de Matemática - Física, trabajo en la I.E. 3056 "GRAN BRETAÑA" Tahuantinsuyo - Independencia UGEL02, actualmente me desempeño como Jefa(e) de laboratorio y estoy a cargo del área de CTA de 5to. Año.

¡Un buen día para todos!

Me uní por primera vez a INTEL en el año 2008, al participar en un taller de capacitación; a esta comunidad lo estoy haciendo recientemente paralelo a otro taller que estamos trabajándolo actualmente; desconocía su existencia, pero estoy contenta de tener otra opción más para mejorar mis aprendizajes y mi trabajo pedagógico.

Hice uso de la tecnología por primera vez en el año 2005 con mis estudiantes del CITUNT de la Universidad Nacional de Tumbes, al utilizar el power point junto al programa de editor de ecuaciones y funciones; luego empecé a interesarme en las posibilidades de incorporarla en mi I. E. 058 "Sifredo Zúñiga Quintos" de zorritos - Contralmirante Villar. El obstáculo mayor era que no contábamos con un aula virtual ni centro de cómputo, poco a poco se ha ido mejorando el servicio  en la I.E. Hoy proyecto videos (algunos bajados de internet y otros creados por mí con la ayuda de mi "asistente técnico"-mi hijo), he elaborado horario de clases para los docentes, utilizo el programa word, excel, power point, publisher, cmaps, acrobat, graph, picture y otros que me ayudan a realizar mis gráficos y resúmenes de geometría y trigonometría; a realizar recopilación de datos, gráficos, análisis e interpretación de los mismos en estadística; elaborar e interpretar diagramas y conjuntos, elaborar tablas de verdad y símbolos matemáticos en aritmética y a resolver ecuaciones, graficar funciones e interpretar los mismos en álgebra; a elaborar trípticos, folletos, invitaciones, felicitaciones y otros afines; sigo realizando proyecciones de power point ya sea para exponer resúmenes, ideas principales, ejemplos significativos, organizadores visuales, reflexiones (algunos acompañados de música), etc.

pero siento que me falta conocer mucho más, me gustaría por ejemplo elaborar mis propuestas para realizar evaluaciones en el proceso de aprendizaje o al finalizar la unidad utilizando programas adecuados, o elaborar una clase virtual significativa, usar mi blog para el autoaprendizaje de mis estudiantes, que ellos sean evaluados por mí vía virtual y en un horario determinados... en fin, muchas opciones que pueden existir y que desconozco; todo ello con la finalidad de que mis estudiantes adquieran los aprendizajes significativos y que al concluir sus estudios secundarios, accedan con facilidad a estudios superiores para luego incorporarse al mundo laboral y social con éxito.

Agradezco de antemano sus aportes que estoy segura me serán de mucha ayuda.

Muchas bendiciones para todos.

Durante el año 2009 llevé un taller básico con Intel Educar, convenio con MED, en la I.E. Luzuriaga de Salamanca, pero estas jornadas  no tuvieron mucha trascedencia para mis intereses y aspiraciones, puesto que el taller se circunscribió a revisar un poco algunos software educativos en la elaboraciones de sesines de aprendizaje. Pero en esta oportunidad, al tener acceso a este espacio, percibo de otra manera estas capacitaciones  que realiza Intel Educar, me da la oportunidad de interactuar con los colegas no solo  durante las clases presenciales sino por vía virtual, como en esta oportunidad. Hace poco, el 17 de octubre del 2011 estoy particpando en esta plataforma virtual...

MI NOMBRE ES IRIS NOEMI TORRES CASTILLO

ACTUALMENTE ESTOY LABORANDO EN LA INSTITUCION EDUCATIVA POLITECNICO NACIONAL DEL CALLAO

DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO-LIMA- PERU

LABORO EN EL TURNO MAÑANA

MI AREA DE TRABAJO ES LA FORMACION RELIGIOSA.

ESTOY PARTICIPANDO EN INTEL DESDE LA PRIMERA SEMANA DEL MES DE SETIEMBRE

Y ESTOY TRABAJANDO CON LA TECNOLOGIA EN CLASES DESDE HACE CUATRO AÑOS. DESDE QUE TENEMOS MAS ACCESO A LA TECNOLOGIA EN LA ESCUELA.

MI OBJETIVO ES INTEGRARME A UNA COMUNIDAD EDUCATIVA PARA PODER REALIZARME COMO DOCENTE Y CRECER COMO PROFESIONAL

Mientras navegaba en busca de alguna información fresca e interesante, sobre todo un trabajo realmente académicos sobre el tema, encontré un articulo interesante redactado por  L.I. Francisco Paulin Martínez, de la Facultad de  informática de la Universidad Autónoma de Querétaro, les envío, tal vez les sea útil

Saludos y mucha suerte…

Buenas noches a todos

Soy el licenciado Dante Vásquez, profesor de Matemática y Física en la I.E. 4005 "Almirante Miguel Grau Seminario" del distrito de La Perla, provincia Callao, principal puerto de la ciudad capital del Perú.

Aunque mi interés por las TIC ya es de mucho tiempo, recién me incorpore al programa INTEL EDUCAR, el año 2009. En la década de los años 90, llevaba cursos de informática educativa en los que se enseñaban programas aplicativos para las sesiones de clase pero más que nada para los niveles Inicial y Primaria y para áreas no matemáticas.

Más tarde llevé otras herramientas como Cabri y Geogebra, allá por el año 2000; sin embargo, por esos años todavía se encontraban poco perfeccionadas y su uso se hacía algo complicado.

En mi escuela no ha habido una mejor ayuda de la Región Callao, del propio Municipio y del Ministerio, que otras escuelas si la han tenido, manifestándose en mejores maquinas, mayor número de éstas y un mantenimiento periódico. También han existido gestiones directivas ineficientes o poco afortunadas.

De resultas de todos estos inconvenientes, recién pude incorporarme a INTEL EDUCAR el año 2009 y me parece una oportunidad magnífica para mejorar los aprendizajes y espero que las gestiones en mi escuela mejoren y que la ayuda sea más generosa de las entidades respectivas para que por fin en mi institución educativa se puedan aplicar las TIC como debería ser.

He usado limitadamente las TIC desde el año 2004 para hacer diseños y búsqueda de información para mis clases pero en aula de computación con los alumnos, recién desde el año 2009. Particularmente, en lo que se refiere a colgar contenidos desarrollados por los estudiantes en la plataforma http://www.thinkquest.org La experiencia ganada me permite afirmar que existen beneficios en la mejora de los aprendizajes, sobre todo si se combinan con la práctica del ajedrez.

Lo que desearía es recibir información valiosa sobre paquetes educativos informáticos para poder aplicar en clases de matemática con mis estudiantes y además información que me permita capacitarme adecuadamente y más específicamente en el uso de las TIC y que pueda mejorar mis propias expectativas profesionales.

Sin más que decir me despido, un saludo fraternal para los colegas y los administradores o capacitadores de INTEL y que podamos trabajar en equipo verdaderamente y no sólo para una foto como vemos en la imagen al pie.

PROFESORES 4005 MIGUEL GRAU AÑO 2004.jpg

Hola a todos, me da mucho gusto poder participar en este foro.

Actualmente trabajo para la Secretaría de Educación Publica en México y participo  con Intel desde el 2009 dando los cursos de Introductorio, Esensials V10 y ABP de elementos, tengo la oportunidad de capacitar a maestros de mi pais y compartir lo que Intel a sembrado en mi.

Yo estudie la carrera de Física en la UNAM y tuve la oprotunidad de trabajar para el ILCE en un proyecto donde enseñabamos a maestros a usar la tecnología en la enseñansa de la fisica en un nivel K-12, aqui trabajamos con sensores de presión, fuerza, novimiento, luz, sonido, entre otros y con simuladores en un software que se llama Interactive Physics. Despúes he apoyado a maestros de otra área en el uso de las Tic en relacion a las herramientas de la web 2.0 y aplicaciones web, entre otras cosas.

Espero aprender mucho de todos ustedes y sus eperiencias y poder compartir las mias.

Exito a todos.

Un saludo para todos:

Soy educador costarricense desde 1989 después de obtener un Profesorado en la Universidad de Costa Rica. Me he desempeñado como maestro regular para I y II ciclos y Profesor de Informática educativa. Me uní a este Programa en Mayo del 2009 cuando fui nombrado para trabajar en la Fundación Omar Dengo y dentro de esta Institución me asignan la función de Asesor Pedagógico para el Programa Intel® Educar.

En Costa Rica, desde el año 2008 tenemos un proyecto piloto llamado "Tecnología móvil en el ambiente escolar" y yo me incorporé al mismo. Ya desde el año anterior venía recibiendo unos cursos de capacitación de parte de la Fundación Omar Dengo e Intel para unirme a esta experiencia educativa innovadora. Previo a esta oportunidad había recibido dos curso Introductorios, uno del anterior Programa "Intel Educar para el Futuro" y el otro más actualizado.

Desde que empecé a utilizar la tecnología móvil aplicada al contexto educativo fui aprendiendo a integrar las demás materias o asignaturas del currículo y utilizar las computadoras "Classmate PC" del Intel, mismas que donaron en mi país para llevar a cabo el Proyecto. Yo utilizo computadoras desde 1989 cuando era la generación de IBM  "8086", monocromáticas, sin discos duros y utilizando MS DOS como sistema operativo. Luego las computadoras ya con Windows 95 en adelante. Como profesor de informática empecé a enseñar programación con un software especial para mis estudiantes: MicroMundos, luego Scratch. Con mis colegas docentes intenté realizar pequeños proyectos integrando contenidos de otras disciplinas, a saber, Español, Estudios Sociales, Ciencias y Matemática.

Hoy, después de hacer los cursos de Intel Educar: Estudiantes como Científicos, Esencial, Enfoque por Proyectos, Transformando el aprendizaje en entornos uno a uno, Evaluación, Colaboración y el que llevo actualmente "Pensamiento crítico con datos, me he convencido que estoy en el camino correcto, el que me gusta.  He ido trabajando de manera integrada con diferentes docentes de mí área y de otras especialidades afines (ética, educación física y musical, artes e idiomas) en las instituciones educativas en donde doy acompañamiento.

Desde el año 2009 trabajo para este Programa como MT y soy un convencido que, en mi país y los demás del área donde se implementa, ha hecho un significativo aporte estratégico-metodológico y ha contribuido en la transformación de la educación mundial.

Pedro F. Villagra Díaz

Hola a todos... Buen Dia!! Soy Docente hace 6 años y conoci a Intel en el 2010, uso las herramientas tics en el aula desde mi inicio laboral de manera extra institucional, desde el 2011 en nuestro pais hicieron entrega de netbook en todos los establecimientos publicos a todos los alumnos eso a logrado que debamos trabajar con ellas si o si. Todavia estamos en un proceso de integracion a esta nueva forma ya que muchos colegas no tienen relacion con este nuevo recurso otros estamos integrandolo de manera homogeneizada a la tarea diaria. 

Hola a todos los nuevos miembros!

Nuestra más cordial bienvenida. Ya sea que hayan entrado a la Comunidad por cuenta propia, porque están en un grupo de capacitación o por mera curiosidad, recuerden visitar la página principal de vez en cuando. Nunca se sabe qué contenido interesante se van a encontrar.

Y recuerden participar, comentar, discutir, en lo que gusten. Este espacio es para ustedes!

Mario Cerdas

Moderador y Administrador
                                                          Comunidad en Línea para Docentes

Hola!!! Soy María Adonay Rodríguez, soy licenciada en Ciencias de la Educación, trabajo para el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, desde hace más de 20 años. Conozco de la comunidad desde hace tiempo, pero recién estoy explorando y conociendo más de este excelente sitio que tenemos los educadores para intercambiar conocimientos y conocernos.

En el año 2007, inicié con el uso de la tecnología móvil en el aula, y a través de todos estos años las experiencias adquiridas son muy enriquecedoras y me encanta la idea de poder compartirlas con todos ustedes en esta plataforma.

Abrir paso la tecnología y planificar las clases desde una perspectiva diferente, actual y dinámica, es nuestra labor como docentes. pero para lograr el cambio de nuestras aulas se necesita la disposición, capacitación y convencimiento de que es posible llevar el cambio también hasta nuestros estudiantes.

Un gusto de formar parte de esta comunidad.

hola me llamo Pablo Cesar, bueno soy docente de Informática, y llevo ya 5 años enseñando en diversos colegios e institutos de mi localidad, he estado revisando esta comunidad en linea y me parece una forma muy innovadora de comunicarnos, sobre todo relacionarnos, con docentes de otros países, pienso que es es una forma de compartir experiencias a pesar de que vivimos en diferentes contextos, es muy interesante saber como es la pedagogía en otros países y que nuevas metodologías utilizan en los centros educativos.

también quiero mencionar, que no siempre el tener una computadora garantiza el aprendizaje del estudiante, lo que garantiza el aprendizaje son los métodos que utiliza el docente para que el estudiante pueda reflexionar sobre su aprendizaje.

3:05 pm de este día 21 de agosto de 2014,me estoy uniendo a esta comunidad ,mediante el aprendizaje del seminario de Entre Pares , dictado por el Ministerio de educación,en la ciudad de Santiago de Veraguas,República de Panamá. Mi nombre Dídimo Cisneros, soy educador de primaria en el CEBG. El Alto de Santa Fe de Veraguas. Me da mucho gusto de estar dentro de esta comunidad.

Hola, soy Enrique G. Guevara, soy mexicano y me especializo en ayudar a maestros y profesionales de la educación en la utilización de la plataforma educativa llamada Moodle. Tengo varios años de experiencia en el tema y me gustaría conocer de experiencias y conocimientos de maestros de toda hispanoamérica con las TIC aplicadas a la educación.

Gracias

ELOSCARZE

Mi nombre es Oscar L. Zevallos Toribio, soy docente en la IE. 1257 RUGB.

Me uní al programa Intel educar el 2008, a través del Ministerio de Educación del Perú.

Incorporé las tecnología en mi clase en el 2000, en la elaboración de afiches y trípticos como producción de textos.

Soy docente formador en Tics, Actualmente estoy trabajando con las estrategias vivenciales utilizando las TIC como recurso de aprendizaje, para desarrollar capacidades de nivel crítico.  

Hola a todos.

Mi uní al programa por primera vez en rl 2010, a través de un curso que Intel Perú dicto a docentes de la ugel nº 06.

Empece a utilizar las tecnologias en clase a partir del 2007, en el nivel primaria, basicamente enseñandoles a los estudiantes a menjar programas de texto como Word y de calculo  Excel.

Luego, de la capacitación de Intel desarrollamos el uso de la tics como recursos para enriquecer los procesos de aprendizaje de las areas curriculares.

Este proceso de uso de las tics requiere de constante actualización y compartir experiencias por lo que estoy muy satisfecho de integrarmea esta comunidad.

Ivangonzalezgomez

Hola a todos!

Me uní al programa por primera vez en el año 2005.

Desde el año 2003 enseño en el nivel secundario. En el 2004 realice el curso de Intel. Educar para el futuro (como docente participante) y desde entonces no he dejado integrar las tic's en el aula.

Con el tiempo fui perfeccionando mis conocimientos acerca del uso de la informática en mIs clases. En paralelo fui incursionando en la enseñanza de docentes a través de unas cátedras universitarias, en el Instituto de Formación Docente y en especial en la Fundación Evolución. Muchísimos han sido los cursos de Intel que dicte desde aquel 2005. En el 2008, certifique el Curso Introductorio y también fueron intensas las capacitaciones. Tuve el honor de ser contratado por el Ministerio de Educación para implementar  acciones de capacitación referidas a la integración de la informática a las aulas, en el área de Educación Superior. En esa oportunidad fui nombrado Especialista en Herramientas informáticas para la enseñanza en Educación Superior.  Actualmente no estoy desarrollando actividades de.Capacitación por estar abocado full-time a la gestión del nivel secundario del Colegio FASTA Ing. José María Paz de Ledesma, Prov. de Jujuy. Sin embargo estoy convencido que este nuevo desafío me llevara de vuelta al ruedo de la enseñanza en Nivel Superior. Saludos Ivan 

AdelaBini

Hola a todos, un gusto compartir este espacio. Mi nombre es Adela y vivo en las sierras de Córdoba, una provincia que está al centro de Argentina. Me uní por primera vez a Intel en el año 2001 como Senior Teacher y ahora estoy intentando actualizarme. Me apasiona todo lo que tenga que ver con la inserción de nuevas tecnologías al aula y trabajo como capacitadora y tutora en distintos espacios en relación a esto.

Les mando un gran abrazo a todos y seguimos en contacto.

Adela Bini

Hola que gusto de saludarlos a todos, mi nombre es María Margarita López Molina perteneciente al nuevo proyecto que se realizará de Ciudad Creativa Digital en Guadalajara esperando compartir nuevas experiencias que serán de utilidad en nuestra labor docente.

en este curso de Intel esperando su valioso apoyo.

Que tal que gusto saludarle, mi nombre es celilia montoya reyes, trabajo para educación Jalisco, en el mismo Estado en el nivel de preescolar.

itlide

Comunidad:

En este proyecto me estoy integrando el día de hoy (27/04/2015), sin embargo hace aproximadamente 4 años, accedí a su curso de proyectos de manera autodidacta, el cual me permitió certificarme como líder...

La primera vez que utilice las tecnologías fue hace 20 años en un Jardín de Niños (kinder) de Guadalajara, Jal. Mex., iniciando así mi labor como docente, en aquellos momentos no contábamos con este tipo de apoyos, aun así se trabajaba ya por Proyectos, mi labor era apoyar al docente con materiales y habilitando a los alumnos con el uso de la PC, teníamos muy poca multimedia, aun así se continuo con este proyecto por 3 años...

Desde entonces he transitado por diversos proyectos pedagógicos, y últimamente he sido asesor en educación virtual en diplomados de Ambientes Virtuales de Aprendizaje...

Tecno Adicto, Educador pero sobre todo estudiante.

Juan Pablo

msolanoflorez

Hola!

Soy licenciado en Matemáticas y Física. Me uní a los programas de Intel en el año 2007. Me formé como Master Teacher y luego como Senior Trainer de Intel Educar para el Futuro e Intel Esencial.

Comenzar a trabajar por proyectos fue el inicio del descubrimiento de enfocar las prácticas de aula en los estudiantes, de empoderarles de su conocimiento y de buscar y cambiar metodologías para hacer del aula un espacio de aprendizajes y experiencias significativas. Sigo aprendiendo y cada vez que tengo la oportunidad de aprender y conocer experiencias gratas en la educación, hacen que la labor se dignifique y se revitalice.

En Marzo del 2015.

El uso de las tecnologías desde el año 2008 haciendo por primera vez uso videoconferencias mediante vídeo uno a uno subiendo el desarrollo de algunas formas mas comunes de solucionar problemas con los ordenadores sobre como usar cierto tipo de programas así como su   reparación  de computadoras, algunos tips de desahogo de problemáticas en las pc que se les presentaran a una comunidad en general.

Que estamos a la orden para cualquier apoyo que dentro de este rubro pueda aportarles y complementarnos.

Tuve la oportunidad de conocer Intel en el 2015 o en el año en curso.

Desde que inicié mi labor de educador, siempre me he apoyado con recursos, al principio utilizaba música con grabadora para analizar los recursos estilísticos de la lengua, después con acetatos y cañón, posteriormente he utilizado presentaciones en pawer point, videos para contextualizar algunos movimientos literarios, fábulas, leyendas, mitos, corridos musicales, etc.

Me gusta ser profesor de adolescentes, disfruto y agradezco la trascendencia de mi trabajo,, me gusta leer para ser un docente más efectivo, me gusta experimentar actividades diferentes con mis alumnos, soy abierto a los intereses de ellos, cuando me proponen algo permito que los realicen, los adolescentes me ayudan a disfrutar la vida y la alegría de vivir.

Buenas tardes.

Recientemente me integre, en el mes de Marzo del año en curso (2015), por primera vez me enteré de la existencia de estos cursos, así como las distintas formas de incluir la  tecnología en el Aula.

Actualmente me desempeño realizando funciones de Asesora Técnica Pedagógica del Sector 02 del nivel Preescolar, siendo esta primera  capacitación sobre este tema.

Anteriormente he utilizado la tecnología en la búsqueda de información por Internet, Así como presentar dicha información con los pequeños de preescolar utilizando presentaciones, vídeos con temas de situaciones de aprendizaje.

Me interesa aprender que herramientas tecnológicas puedo utilizar para desarrollar mi trabajo en el nivel preescolar .

• ¿En qué año se unió por primera vez al Programa Intel Educar?

Ahora en 2015

• ¿Cuándo empezó a utilizar la tecnología en sus clases, y cuál fue la primera que utilizó con sus estudiantes?

Desde 1994, utilice la paquetería office en mi dispositivo PALM para asignar calificaciones, además de aplicar algunos programas diseñados por mí, elaborados con la familia Macromedia, para dar tratamiento a algunos contenidos de manera simulada.

• ¿Qué más desea que Comunidad en línea de docentes conozca sobre usted?

Bueno que me gustaría compartir mis experiencias en cuanto esta rama de la educación aprovechando al máximo la de ustedes.

Saludos a todos

Hola Mario y a todos  los miembros de ésta comunidad, comentarles que recientemente me di de alta (abril del 2015)

¿Cuándo empezó a utilizar la tecnología en sus clases, y cuál fue la primera que utilizó con sus estudiantes?

Desde el 2007 como Asesor Técnico Pedagógico empecé a utilizar las TIC

¿Qué más desea que Comunidad en línea de docentes conozca sobre usted?

Actualmente la función que estoy desempeñando es dando a poyo a docentes de educación Física, dichos apoyos son en asesoría y acompañamiento a la labor docente no solo con el fin de solo brindar los apoyos necesarios sino que también cuidar de que los docentes realicen el desempeño de sus funciones de acuerdo al Plan de Estudio Vigente y al programa de la asignatura.

Considero que  INTEL  ofrece una buena oportunidad para adentrarnos al uso de herramientas tecnológicas aplicadas en el campo educativo y que los tutoriales que tiene son muy explícitos y que a pesar de que demanda una autoformación es cuestión de organizar los tiempos para revisar y comprender de mejor manera el uso educativo que se le puede dar, por lo que son insumos muy valiosos que los docentes conozcan la propuesta que subyacen en el programa INTEL para que el docente haga uso del mismo con propuestas de enseñanza que faciliten el logro de los aprendizajes en los alumnos a la vez que desarrolla la colaboración, el pensamiento crítico, desarrollo de destrezas en el uso de TIC, entre otras y que de alguna manera no se desfasa de las necesidades que demanda la sociedad en general.

Hola a todas (os).

Soy Felipe Ramírez Pérez, hoy (27-IV-2015) entré a la comunidad intel con el propósito de ampliar mi conocimiento sobre las tic. Actualmente proporciono asesoría tecnico pedagógica a directivos y docentes de secundaria técnica en el estado de jalisco. Esta función demanda el uso de las TIC de manera permanente para el desarrollo de destrezas del siglo XXI, por esta razón estoy con la expectativa de aprender de esta nueva experiencia.

Un cordial saludo desde la tierra Zapopana en el estado de Jalisco, México.

Felipe

Hola a todos los integrantes de esta comunidad, su servidor fue invitado recientemente a participar en los cursos de Intel en Guadalajara, Jalisco, México. tengo apenas tres semanas de estar participando en los cursos iniciamos en Marzo de 2015.

No he tenido oportunidad de poner en práctica lo que hemos aprendido ni con alumnos ni con compañeros, hemos realizado algunas practicas de trabajo colaborativo entre los que participamos en el curso, hace falta contar con buena conectividad para que se puedan tener mejores resultados.

Sólo apoyarnos con en personas con amplio dominio en el manejo de la tecnología y practicar con más tranquilidad  lo visto en el curso para adquirir las destrezas que se requieren para aplicar la tecnología del siglo XXI. 

Mi nombre es Gabriela Aldana y en el mes de marzo pasado de este año 2015 me integré a éstas capacitaciones que ofrece Intel a invitación de mis autoridades. Mi primer acercamiento a la educación en línea fue hace 3 años aproximadamente que cursé el diplomado Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje y me ha parecido que he ingresado a un espacio donde el aprendizaje no tiene límites y saber que se está haciendo un gran esfuerzo por incluir en las escuelas secundarias del gobierno los pizarrones interactivos, es un importante reto ya que los docentes no solo deben aprender a utilizarlo sino que deben aprender a buscar objetos didácticos digitales para reforzar y hacer sus clases interactivas que den al estudiante un especial significado a su aprendizaje.

Los cursos Aprendizaje por proyectos y el Colaborativo dan un nuevo sentido al tradicional proceso de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI.

Envío un saludo a todos.

Gaby

germanrey

Mi incorporación a esta comunidad, es parte de las actividades del curso de formación de comunidades en línea de Intel, desarrollado en Guadalajara, Jalisco, México, durante el mes de abril del 2015.

La utilización de tecnologías en mi actividad educativa se inicio con herramientas como el proyector de acetatos hace muchos años, sin embargo los últimos 10 años han sido la etapa que donde he intensificado el uso de las TIC.

Con un saludo deseo establecer comunicación para interactuar y discutir sobre asuntos educativos.