10 Respuestas Última respuesta el Feb 9, 2012 9:03 PM por hellen_mary

LAS MATEMATICAS POR QUE EL TEMOR AL AREA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

Muchos alumnos comentan que es: dificil, tienen miedo, nunca podran resolver problemas, ellos no nacieron para resolver problemas, tengo foviaal curso.

Porque el temor al area.

En mi labor como docente he podido observar en los colegas del area que nos serramos en una sola forma de resolver problemas, cundo el alumno resuelve de otra manera que decimos "yo no te enseñe asi", en mi curso nadie debe tener mas de 15, mi curso es el mas dificil que las demas, y hasta en la universidades solo el 10% - 15% aprueban el curso, otros docentes del area ni muestra una sonriza. Cuando una clase debe ser amena, motivadora, alegra, activa etc. Por esto y otras cosas mas los alumnos tiene miedo las matematicas.

• Re: LAS MATEMATICAS POR QUE EL TEMOR AL AREA POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES

AL  CURSO  O ASIGNATURA DE MATEMATICAS   EL ESTUDIANTE LE TIENE TEMOR PORQUE DESDE SUS INICIOS EN EL NIVEL EDUCATIVO NO SE LE HA DADO LAS PAUTAS NECESARIAS  PARA ENFRENTAR LOS SERIOS PROBLEMAS  QUE  A  DIARIO  SE PRESENTAN EN EL  SECTOR  ESTUDIANTIL

Las matematicas es un curso donde los niños y niñas le tienen hasta temor porque desde un princpio no se les da una buenas base , o las pautas para poder resolver problemas, y tambien hacerle las clases ludicamente.

• TEMOR A LA MATEMÁTICA

Desde tiempo atrás se escucha "La matemàtica es difícil", a gran parte de los niños se les menciona esa frase constantemente, es decir se les predispone a aceptar que la matemática es difícil. En su vida escolar, luego de haber aprendido muchas actividades en forma incorrecta, como el contar cuando solo repiten números, se les induce a aprender fórmulas y pasos en forma estricta no haciéndoles notar en forma sencilla el porque de estas.

Se convierte a la enseñanza de la matemática en trabajo teórico y no aplicable, sin mencionar todavia que muchos ejemplos que se toman están fuera de la realidad de los alumnos, hasta sucede que si la respuesta es exacta es irreal.

Ejemplo: 10 personas llenan con agua, un cubo de 1 metro cúbico en un minuto. ¿En qué tiempo llenarán dicho cubo  3 600 personas?

Aún trabajando a nivel de las operaciones llamadas básicas el empeño a segir un trabajo teórico, aduciendo de que es fácil no requiere de una, ni siquiera fácil, aplicación en la realidad...

La razón es sencilla, hay muchos docentes que también han sido pésimos en matemáticas cuando estudiaban en el cole y en la universidad para su carrera docente, por ello que les dificulta enseñar las matemáticas generando así dudas y temores en nuestros niños de ahora.

El niño(a) que "afortunamente" tiene un buen docente desde los primeros grados hasta culminar su primaria o secundaria no tendrá ningún tipo de dificultad o temor a las matemáticas y eso se ha comprobado.

Los docentes que actualmente tienen ya tiempo laborando (casi en mayoria) no se preocupan en llevar una capacitación o mejorar en dicha área. Es muy lamentable lo dicho, pero es la realidad del magisterio en la educación a nivel nacional.

Una de las causas es la enseñanza tradicional.Antes la educación era vertical, el profesor era quien tenia la palabra y la verdad, el profesor era el centro y no el alumno, ahora todo cambia el niño es ahora el centro de aprendizaje y el docente es el facilitador .En ese sentido los maestros debemos estar al día con la tecnologia para volcarlo a los niños del siglo XXI que estan deseosos de aprender con el uso de las Tics.Ademas antes no se aplicaban buenas estrategias de aprendizaje en las matemáticas ya que todo era memorístico.

Hola: Yo pienso que el temor no es al área, mi niña de siete años le encanta la matemática, por que en casa jugamos con ella y es su curso favorito, lo que me preocupa es que en la escuela algunos profesores no están capacitados para educar niños jugando con las matemáticas. Es probable que no sea su culpa pues nunca los capacitaron en esto, pues en primaria tienen que saber de todo incluso ser el mejor, pues es ahí donde los niños pueden ganar o perder el gusto por las matemáticas. Y si tienes razón hay que sonreirle a la matemática.

gracias por el tema.

Jhony Campos

visitanos

http://24dejuniohuayobamba.blogspot.com

El temor a las matemáticas es historia, viene de años atrás. Pero  los docentes que estamos en continua capacitación y leemos , sabemos bien que  la alternativa es la aplicación de estrategias en la enseñanza. Trabajar con material concreto desde los primeros años, luego con material gráfico, para entrar al material simbólico. Es muy importante que el niños asocie las matemáticas con la naturaleza. Por ejemplo si observamos el panal de abejas ,tiene forma de polígonos o en una estrella de mar, etc.

El temor está siendo revertido por una afición y dedicación de muchísimos alumnos gracias a los maestros del área que se capacitan y fomentan la matemática aplicada y recreativa,así como el razonamiento lógico. Tenemos olimpiadas y campeones a todo nivel.

Este es un tema desde cuando éramos estudiantes de colegio.  El temor a las matemáticas se hace porque  en los primeros años se debe trabajar con material concreto. Las matemáticas son divertidas si las relacionamos con  la naturaleza, por ejemplo los póligonos,  las celdas del panal de abeja tiene forma poligonal, cuando vemos la estrella de mar podemos trabajar simetría. Mediante imágenes y juegos se puede trabajar la matemática lúdica. El niño no le tendrá temor. Una de  los principales aspectos es la metodología y estrategias de enseñanza.