28 Replies Latest reply: Nov 27, 2011 9:14 AM by gladmariluz@gmail.com RSS

    CLASE TRADICIONAL

      ¿QUE COMENTARIO MERECE?

      mafalda.jpg

      http://youtu.be/6_gm6P38MmY

        • Re: CLASE TRADICIONAL

          Que es muy importante la lectura, ya que aquella persona que lee, se culturiza, aprende y será un gran profesional del mañana

            • Re: CLASE TRADICIONAL

              La clase  tradicional es mecánica y formateada en un mismo esquema. Si bien es cierto la lectura es importante, sobre todo si es interactiva, aprendemos más cuando interviene no sólo la vista si no  otros sentidos.

              • Re: CLASE TRADICIONAL

                Tiene usted razón profesor Fernando la lectura es el eje de la cultura y por más libro electrónico que aparezca o lectoras digitales, el ser humano tiene que leer en el libro real o virtual, es decir sí o sí. Lo nuevo en todo caso me parece que está cambiando en el proceso lector son las estrategias, pues antes se creíaque era suficiente decodificar, hoy se requiere hablidadesy técnicas de lectura, porque estamos ante una avalancha de información.

                • Re: CLASE TRADICIONAL

                  Me parece que ademas de leer es importante producir , es de esta manera que despertamos al individuo innovador capaz de plantearse nuevos retos que sean modelos para futuras generaciones, cambiando el paradima de una educación tradicional receptiva por otra productiva  e innovadora  actividad y como centro dinamizador al estudiante .

                • Re: CLASE TRADICIONAL

                  La clase tradicional, por si sola, en este momento de avance en la educaciòn, no es conveniente, ya que el estudiante debe de descubrir, los conocimientos que obtenga deben ser significativos, por lo tanto èl debe ser protagonista y los docentes darle el servicio de guia. Porque de lo contrario estariamos retrocediendo.

                  • Re: CLASE TRADICIONAL

                    laclase tradicional es aquella en la que el profesor es el centro, sòlo se escucha su vos por encima de todos y es elquien discursa y los alumnos se dedican a escuchar y copiar solamente. las clase moderna tambien se combina con la tradicional pero es mas rica por que utiliza diferentes actifvidades en la que el alumno es el protagonista el centro el que forma parte activa de la enseñanza aqprendizaje.

                    • Re: CLASE TRADICIONAL

                      La enseñanza tradicional, mecánica y memorística ha tendio que desaparecer obligatoriamente, por los mismos cambios que se van dando en nuestro medio y a nivel mundial, por la revolución que ha causado el avance de la ciencia y la tecnología dando pase a nuevas estrategias educativas más retadoras y complejas que respondan a este mundo de competencia.

                      cta

                      • Re: CLASE TRADICIONAL

                        La sesion de aprendizaje antes era fuera de contexto, memoristica y repetitiva, a los alumnos no le interesaba el contenido, actualmente los temas deben estar contextualizados, de acuerdo a la realidad del alumno, a lo que necesita aprender, si al alumno le sirve el tema el aprende, ademas tiene que hacer.

                        • Re: CLASE TRADICIONAL

                          En la actualidad existen diversos metodos de enseñanza que se ajustan a las capacidades y cualidades de cada alumno y a las espectativas de desarrollo de los docentes y dentro de esta diversidad se encuentra la educacion tradicional que es la que se imparte en la mayoria de escuelas y colegios.En el sistema tradicional parte de la adquision de conocimientos atraves de la division del aprendizaje de acuerdo a las edades del alumno.

                          • Re: CLASE TRADICIONAL

                            meche.png

                            Aún existen muchos docentes que utilizan el sistema tradicional, centrado en el profesor, por eso la  educación actual afronta múltiples desafíos.

                            Por eso ahora la gran mayoría de  profesores ahora se preocupan de innovar en la acción didáctica para que sus estudiantes alcancen un pleno aprendizaje efectivo, con aquellos medios o materiales concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de la sesión de aprendizaje.

                            Por tal motivo es necesario que los docentes tengan presente al momento de planificar una clase o unidad tengan en cuenta involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores. logrando que vivan y sientan que la ciencia es una actividad humana y no un conjunto de conocimientos que deben aprender de memoria”

                              • Re: CLASE TRADICIONAL

                                Es necesario que cambiemos nuestra perspectiva y estilo de trabajo, pero para que rinda sus frutos, ¿No le parece profesora que debería ser en conjunto?

                                Porque trabajamos en grupo y si uno está actualizado y entusiasta y otro colega sigue con lo tradicional, no creo que se mejore significativamente. Aun que no hay peor esfuerzo que el que no se hace. Saludos.

                                • Re: CLASE TRADICIONAL

                                  Muy bien maestra usted reconoce los actuales desafios de la educación Peruana siendo necesario innovar, ademas agregaria que a la hora de planificar diferenciemos los procesos pedagógicos de los cognitivos y de esta manera  estructurada  planifiquemos las estrategias adecuadamente.

                                  Le cito un documento base de la actual propusta al 2016, que estoy seguro que compartiremos opiniones.

                                   

                                  Sin título.png

                                • Re: CLASE TRADICIONAL

                                  La educación actual afronta multiples desafios, uno de los cuales es cambiar el estilo de hacer clases. Aún hay docentes que utilizan el sistema tradicional centrado en el profesor versus el sistema actual que tiene como centro al alumno. Se sugiere que esto lo utilice para reflexionar acerca de su propia práctica docente. Esto le permitirá evaluar como lo está haciendo y le puede dar luces respecto a como puede avanzar.

                                   

                                  IMG0246A.jpg

                                    • Re: CLASE TRADICIONAL

                                      Estoy de acuerdo con lo que usted plantea, pero para  que el cambio sea más integral me pregunto también debe modificarse el mobiliario y asegurar que los ambientes sean respetados, porque la ambientación genera motivación y en unas aulas áridas, sin color cómo se sentirán los jóvenes.Saludos

                                      • Re: CLASE TRADICIONAL

                                        Es importante para todo maestro la reflexión de la práctica docente, y usted lo esta reconociendo como parte del proceso educativo siendo ademas el punto de partida en los planes del  Acuerdo Nacional y la Politica al 2016 por la cual se esta implementando la Investigación Acción y se relaciona con su propuesta.

                                      • Re: CLASE TRADICIONAL

                                        la clase tradicional se caracteriza por la practica constante del disacurso del profesor y la actitud pasiva del estudiante solo escuchando y copiando.

                                        • Re: CLASE TRADICIONAL

                                          En el video nos muestra la gran diferencia de la dimensión de entendimiento en la tranferencia de los aprendizajes  de los alumnos y la planificación tradicional de una maestra tradicional, por la cual entrar en un desequilibrio por no considera los  diversos factores elementales en una sesión de aprendizaje y en especial los procesos cognitivos teniendo en cuenta  los estilos de aprendizaje y el diagnosticos previo de sus alumnos.

                                          • Re: CLASE TRADICIONAL

                                            De hecho lo que ha superado a la clase tradicional es que el alumno es ahora protagonista de su propio aprendizaje; es decir tiene más facilidad de liberar su potencial en forma integrada, logrando asi sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. Esto  da lugar a su desarrollo en un ambiente estructurado  un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica  del alumno se desarrolle a través de un trabajo libre, con la guia del maestro, cultivando asi su deseo  natural de aprender.

                                            • Re: CLASE TRADICIONAL

                                              todavia existen maestros tradicionales en pleno siglo XXI     que lideran las discusiones y su voz se debe oir por encima de la clase al mismo tiempo ha cambiado la metodoligia de enseñanza de los maestros .

                                               

                                              En una clase tradicional nos encontramos con una persona que habla y las demas escuchan lo importante es la transmicion de conocimientos.

                                              • Re: CLASE TRADICIONAL

                                                          La clase tradicional no puede ser mala ni criticada pero sirvió en un momento de la historia de la educación aunque ahora ya no debe ir más porque  la tecnología y los avances informáticos nos reclaman a los docentes cambiar y hacer al alumno el centro de todo que el aprenda por sí solo y nosotros facilitarle las herramientas para que construya su propio aprendizaje.

                                                          Nosotros  somos productos de esa educación tradicional y dudo mucho que hayamos sido malos estudiantes sino no estaríamos aqui enseñando a otros no valoraríamos lo que hacemos porque si somos docentes es porque hubo un docente que nos impactó por su estrategia y dominio de clase tradicional.

                                                • Re: CLASE TRADICIONAL

                                                  El video nos muestra de manera divertida como era la educación tradicional, centrada en el docente, donde quien elegia los contenidos, las formas de aprender y evaluar, etc. era el docente y el estudiante sólo se limitaba a recibir y almacenar conocimientos sin ningún significado para él ni aplicación para la vida.

                                                   

                                                  Las tendencias actuales han cambiado, aunque algunos docentes se resisten a cambiar, y los estudiantes asumen un rol más protagónico en el aprendizaje, lo que permitirá desarrollar competencias para la vida.

                                                   

                                                                                                                          didactica.gif