16 Replies Latest reply: Nov 29, 2011 6:41 PM by marcoantonio3333@hotmail.com RSS

    Pensamiento de orden superior

    Apprentice

      images.jpg¿Por qué el interés de los docentes en el desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior?

        • Re: Pensamiento de orden superior
          Newbie

          El interes del docentes es por que el alumno desarrolla destrezas  y habilidades asi como su pensamiento crítitico, creativo,el mismo regula su propio aprendizajeimagesCAXZ2LJU.jpg

          • Re: Pensamiento de orden superior
            Newbie

            porque estos nuevos enfoques con respecto a la educacion permiten a los estudiantes aprender a pensar responsablemente con toda clase de datos para tomar buenas decisiones en sus vidas y para participar de lleno en debates sobre los problemas políticos, sociales y ambientales de la vida conteporánea

            123.bmp

            • Re: Pensamiento de orden superior
              Newbie

              porque el uso de estas nuevas tecnologias aplicadas a la educacion permiten a los estudiantes aprender a pensar responsablemente con toda clase de datos para tomar buenas decisiones en sus vidas y para participar de lleno en debates sobre los problemas políticos, sociales y ambientales de la vida conteporánea

              • Re: Pensamiento de orden superior
                Newbie

                Si  nosotros empezamos a tomar un pequeño tiempo en los alumnos, podremos darnos cuenta que  si un alumno sabe leer bien, ello indica geralmente que posee la habilidad del  pensamiento superior. Más aún, se considera que el correcto aprendizaje de la lectura desarrolla la habilidad del pensamiento superior. Pero, al hablar de lectura nos referirnos no solamente al hecho de captar las ideas contenidas en un texto, sino de tener también la capacidad de ordenarlas en otra forma, analizarlas, resumirlas, tomarlas como base para el desarrollo de ideas nuevas, etc. En suma se trata de una capacidad de lectura que es a la vez comprensiva, analítica, crítica e inferencial. Por cierto, es bueno concluir esta parte diciendo que la lectura de estudio no tiene por qué excluir a la lectura de solaz que tanta importancia tiene para el ser humano. Algo que es muy importante  dentro del desarrollo de los alumnos, es por eso que el estudio es muy importante y conocerlo aun mas para cada docente.

                images[2].jpg

                • Re: Pensamiento de orden superior
                  Newbie

                  ¿Por qué el interés de los docentes en el desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior?

                   

                  El objetivo final de Filosofía para Niños es formar personas críticas con conciencia social. En palabras de Lipman, nos interesa que los integrantes de la comunidad de diálogo sean capaces de emitir juicios dentro del pensamiento de orden superior. Para que esto sea posible es necesario que se internalicen algunas de las herramientas que se adquieren al desarrollar el pensamiento crítico, el pensamiento creativo y el pensamiento valorativo. Estos tres pensamientos constituyen los pilares sobre los que descansa lo que se denomina pensamiento de orden superior, que es de suma importancia para el alumno por lo cual es docente  debe de tener total interes de desarrollarlo en sus alumnos.

                   

                  images[5].jpg

                  • Re: Pensamiento de orden superior
                    Newbie

                    En busca de la tecnologia y la innovacion del aprendizaje año tras año buscamos el pensamiento de orden superior, la tarea es encomendada a nosotros los docentes quienes debemos obtener un mejor resultado que se reflejara en nuestros alumnos y formaremos una mejor calidad de profesionales...

                    saikano.gif

                    • Re: Pensamiento de orden superior
                      Newbie

                      ¿Por qué el interés de los docentes en el desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior?

                       

                      La mayoría de los educadores coincidirá en que sus estudiantes no son tan competentes en estos tipos de pensamiento como les gustaría que fuesen. Los libros de texto y otros materiales educativos para la enseñanza, frecuentemente incluyen actividades que requieren destrezas de bajo nivel, tales como recordar y memorizar. En los últimos diez años, el movimiento de los estándares académicos ha enfocado su interés en el desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior, por medio de expectativas académicas más rigurosas. Estos tipos de destrezas pueden agruparse en tres categorías:


                      ANALISIS

                      El análisis, tal como lo define Robert Marzano, consiste en: hacer corresponder, clasificar, analizar el error, generalizar y especificar. Al participar en estos procesos, los alumnos pueden utilizar lo que están aprendiendo, para crear nuevo entendimiento e inventar maneras de usar, en nuevas situaciones, lo aprendido. Cuando las personas emplean las destrezas de análisis para determinar la validez y el valor de una información, están aplicando el pensamiento crítico. Otro tipo de análisis es la argumentación, la cual consiste en la presentación de afirmaciones y evidencia para convencer a otros de un punto de vista.

                       

                       

                      UTILIZACION DEL CONOCIMIENTO

                      El propósito de tener conocimiento es utilizarlo. Las prácticas educativas tradicionales presumían que los estudiantes necesitaban una considerable cantidad de conocimiento, para poder hacer cualquier cosa con él. Desafortunadamente, los estudiantes rara vez fueron más allá del aprendizaje de datos, y acumularon más y más lo que el filósofo Alfred Lord Whitehead llamó conocimiento inerte.

                       

                      Utilizar el conocimiento constituye la parte divertida, y a la vez frustrante, del aprendizaje. El aprendizaje basado en proyectos permite a los estudiantes practicar el pensamiento de orden superior y aplicar el conocimiento. Los procesos incluidos en esta categoría son: toma de decisiones, resolución de problemas, indagación experimental e investigación. La creatividad, otro tipo de pensamiento complejo, usualmente se describe como una variedad especial de resolución de problemas.

                       

                      LA METACOGNICION

                      Se refiere al proceso mental que controla y regula cómo piensan las personas. La metacognición es especialmente importante en el aprendizaje basado en proyectos, porque los estudiantes deben decidir cuáles estrategias utilizar y cómo emplearlas. Los tres componentes de la metacognición son: concienciación, planeamiento y definición de objetivos, y monitoreo. Los estudiantes que son metacognitivamente conscientes, son capaces de describir cómo toman decisiones y de ajustar las estrategias que utilizan, cuando estas no resultan exitosas.

                      • Re: Pensamiento de orden superior
                        Newbie

                        Por que hoy en dia el avance de la tecnologia es imprescindible en el quehacer diario mas aun para los jovenes  a quienes les desarrolla su creatividad y raciocinio permitiendoles navegar  con mayor facilidad en busca de mayor informacion. Tambien en algunos  despierta su capacidad de abstraccion que es muy necesaria para las areas de ciencias, su imaginacion se hace infinita permitiendoles lograr con facilidad la comprension de todo un contexto en forma global y particular.

                        Characteristics.jpg

                        • Re: Pensamiento de orden superior
                          Newbie

                                                                    PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
                          Los seres humanos  en la actualidad se pueden recurrir con mucha facilidad a la tecnología para ir más allá y dar mejor uso de máquinas, hacia un tipo de pensamiento creativo, productivo y ético.

                          La mayoría de los educadores coincidirá en que sus estudiantes no son tan competentes en estos tipos de pensamiento como les gustaría que fuesen. Los libros de texto y otros materiales educativos para la enseñanza, frecuentemente incluyen actividades   para el  desarrollo de destrezas de pensamiento de orden superior, por medio de expectativas académicas más rigurosas. Estos tipos de destrezas pueden agruparse en tres categorías:

                          ANALISIS


                          Robert M.  manifiesta que el analisis ,es hacer corresponder, clasificar, analizar el error, generalizar y especificar. Al participar en estos procesos, los alumnos pueden utilizar lo que están aprendiendo, para crear nuevo entendimiento e inventar maneras de usar, en nuevas situaciones, lo aprendido. Cuando las personas emplean las destrezas de análisis para determinar la validez y el valor de una información, están aplicando el pensamiento crítico.

                          UTILIZACION DE CONOCIMIENTO

                           

                          Es saber utilizar el conocimiento,antiguamente se decia que el estudiante necesitaba  una considerable cantidad de conocimiento.

                          alfred L.llamo conocimiento inerte,por que utilizar el conocimiento constituye la parte divertida basada en proyectos ,para poder enfretar a los problemas que  debe enfrentar  en su vivir cotidiano.

                           

                          METACOGNICION

                           

                          Se refiere al proceso metal que controla como piensa las personas,es cuando el alumno toma conciencia de lo que ha aprendido,
                          y regula cómo piensan las personas.Es cuando el estudiante toma conciencia de su aprendizaje y toma decisiones.

                          Los tres componentes de la metacognición son: concienciación, planeamiento y definición de objetivos, y monitoreo. Los estudiantes que son metacognitivamente conscientes, son capaces de describir cómo toman decisiones y de ajustar las estrategias que utilizan, cuando estas no resultan exitosas.


                          • Re: Pensamiento de orden superior
                            Newbie

                            Porque:

                            -     

                            -       Al participar en estos procesos, los alumnos pueden utilizar lo que están aprendiendo, para crear nuevo entendimiento e inventar maneras de usar, en nuevas situaciones.

                            -       Permite a los estudiantes practicar el pensamiento de orden superior y aplicar el conocimiento.

                            -       los estudiantes deben decidir cuáles estrategias utilizar y cómo emplearlas.

                            -       Los estudiantes deben aprender a pensar responsablemente con toda clase de datos para tomar buenas decisiones en sus vidas y para participar de lleno en debates sobre los problemas políticos, sociales y ambientales de la vida contemporánea.   

                             

                            Higher_Order.jpg

                            • Re: Pensamiento de orden superior
                              Newbie

                              Los docentes tienen mucho interes en desarrollar las destrezas del pensamiento de orden superior por que motiva al alumno que se acrítico, creativo, sea analitico

                              • Re: Pensamiento de orden superior
                                Newbie

                                PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR

                                 

                                El pensamiento de orden superior se construye conocimiento, incluyendo hechos, conceptos, principios, habilidades, valores y su uso inteligencia, de acuerdo con determinadas circunstancias y con el razonamiento. Al habla de conociendo debe entenderse como conocimiento activo, es decir, aquel del que y con el que se piensa de manera crítica, ética e innovadora, no así el conocimiento pasivo que se contenta con poco, entonces el conocimiento activo se cuenta con aquellas cosas que no ocurren con facilidad.

                                Estos tipos de destrezas pueden agruparse en tres categorías:

                                ANÁLISIS: al hablar del análisis que los alumnos pueden utilizar lo que están aprendiendo, por crear nuevos entendimientos e inventar maneras de usar de lo aprendido, en toces emplean análisis para determinar la validez y el valor de una información, quiere decir está aplicando el pensamiento crítico.

                                • Re: Pensamiento de orden superior
                                  Newbie

                                  PENSAMIENTO DEL ORDEN SUPERIOR

                                   

                                  EN EL SIGLO XXI LOS SERES HUMANOS DE ESTA DECADA SU INTERES ES FORMAR PERSONAS CRITICAS CON CONCIENCIA SOCIAL E INNOVADOR, CAPAZ DE EMITIR JUICIOS DENTRO DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR  LO CUAL SE DEBE INTERNALIZAR LAS HERRAMIENTAS,  QUE SE ADQUIEREN AL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO,CRITICO Y VALORATIVO PARA PARTICIPAR EN DEBATES SOBRE LOS PROBLEMAS POLITICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES  EN EL FUTURO.

                                  MERIDA RAMIREZ LIVANO

                                  • Re: Pensamiento de orden superior
                                    Newbie

                                    destresa del pensamiento de orden superior

                                    COMENTARIO PERSONAL.

                                    en la actualidad la juventud tiende a tener un aprendizaje rapido por el invento del internet por ende se utiliza las computadoras para tener contactos con otros compañeros o alumnos donde comparten experiencias y conocimientos que puedan tener relevancia en su aprendizaje personal, asi mismo es compartido con sus pares en bien de socializar lo aprendido en un determinado tiempo y espacio contando sus propias experiencias individuales.

                                    gracias.

                                    • Re: Pensamiento de orden superior
                                      Newbie

                                      En estos tiempos en que la ciencia y la tecnologia avanza a grandes saltos, es una necesidad imperiosa en que los docentes cambiemos nuestro estilo de trabajo para con nuestros (as) alumnos(as), a quienes debemos facilitarles espacios y oportunidades a fin de que desarrollen destrezas de pensamiento de orden superior, en sus tres categorìas; de tal manera nuestros alumnos sean cada vez màs creativos, productivos, crìticos, emprendedores y que aprendan a pensar. Desrrollen ese espìritu investigador, para construir sus propios conocimientos y los conocimientos que adquieran lo sepan utilizar y que apliquen a las situaciones de la vida cotidiana, y en suma sean conscientes de còmo aprenden, què aprenden, para què aprenden y cuanto les falta aprender. Pues, se trata de ellos lograr, personas diferentes suficientemente preparados para enfrentar diferentes situaciones de la vida, ya que los cambios son diferentes en todos los aspectos de la vida.De aquì surge el interès de los docentes de dejar atràs el estilo tradicional de trabajo.

                                       

                                       

                                      alumnos.bmp

                                      • Re: Pensamiento de orden superior
                                        Master

                                        Un paso importante en la comprensión de los nuevos conocimientos y aprendizajes trascendentales obliga al alumno, porque no decir a todos, desarrollar las habilidades y destrezas entre ellas la de razonar.